29.9.07

Mirades

Sé que em mires de reüll
sé que tu saps que et miro de reüll
i m’agrada
si que m’agrada
segueix

27.9.07

Susurrando al alma


...Yo tomo la palabra y la recorro
como si fuera sólo forma humana,
me embelesan sus líneas
y navego en cada resonancia del idioma..."

Pablo Neruda


26.9.07

Estadístiques



Diuen les estadístiques que un de cada deu homes és gay,
clar que també diuen que hi ha mentides, grans mentides i estadístiques
... només un de cada deu?

25.9.07

¿Publicista o Publicitario? un artículo de Jordi Ventura

Recorte de prensa de artículo publicado en Control Publicidad, hará un par de años

Jordi Ventura, director general de
l’Associació Empresarial de la Publicitat


¿Publicista o
Publicitario? Aún colea


Hace más de 40 años, cuando me inicié en la publicidad, existían unos términos que se usaban indistintamente como si fueran sinónimos. Los dos más habituales eran publicidad/propaganda por una parte y publicista/publicitario por otra.

Respecto al primero, parece ser que finalmente ha sido aceptado que la propaganda es de índole y contenido ideológico, político, religioso, metafísico…
pero en modo alguno puede ser comercial. La propaganda está dirigida a las profundidades del ser humano, sus creencias, su forma de pensar y sentir y, por lo tanto, nada puede tener que ver con la publicidad que, por lo general, afecta a un área superficial de la persona: su dimensión comercial y de consumo. A nadie se le ocurre que para consumir un determinado producto debamos creer firmemente en él. Quizá por ello, no sólo en el sector, sino también la prensa, los periodistas, han visto que la diferencia entre ambos términos no sólo es semántica sino de contenido y de definición.

Los otros dos términos, todavía se hallan en situación similar a cuando empecé a moverme entre anuncios y campañas.

Cabe admitir que en distintos diccionarios enciclopédicos, aún no hay coincidencia ( ya no digo unanimidad ) en definir ambos términos, a pesar de que en la mayor parte de las lenguas se diferencian ambos conceptos, interpretándolos de manera inequívoca : el publicista es un “publicador”, es decir, todo aquel que publica algo y este término englobaría desde los escritores a los periodistas. El diccionario ideológico de lengua española, el Julio Casares de la Real Academia Española, define al publicista como “escritor o persona que escribe para el público, generalmente de varias materias. Nada tiene que ver esta definición con la profesión de publicitario. Este término tiene su etimología no en “publicar” sino en publicitar, con lo que se desmarca con claridad del término publicista.

Aunque a algunos les parezca no digno de ser tenido en cuenta, cuando en Cataluña se creó el primer diccionario terminológico de publicidad y marketing, se argumentó que a pesar de que en la lengua catalana la mayor parte de sufijos son "istas", en vez de "arios", y el órgano regulador del catalán entendió perfectamente la diferencia entre ambos términos y aceptó la inclusión de término publicitario para designar a toda aquella persona que desempeña profesionalmente la actividad publicitaria.

A mi modo de ver, no ha de resultar tan difícil que los periodistas, como han hecho los que ejercen dentro del sector, procuren ser concisos en la utilización de los términos que nos son habituales y defendamos los términos que nos son propios.

Ya hemos pagado (y seguimos haciéndolo) el hecho de que, como al final todo se publica, todo es publicidad y se nos acusa incluso de aquello que no hacemos, volviendo a los orígenes del término, como cuando Miguel de Cervantes decía en una de sus obras. "... Verdad es que ella es una de las más hermosas muchachas que yo he visto y he visto muchas; más no por esto había de solicitarla con tanta publicidad. O Santa Teresa de Jesús en un precioso texto escribía. “Lástima que no pueda fijar en tu pecho un secreto a tu memoria sin que llegue a la publicidad de tu lengua".
¿Hemos de seguir publicando o podemos publicitar?
...gràcies Jordi

24.9.07

Over the Rainbow

Mmmm día cansat,
només em ve de gust una bona tassa de xocolata calenta,
tancar el ulls, com qui tanca una porta al fred de la nit
i que les idees s’aixopluguin en algun lloc dels meus pensaments
... les galetes, em deixava les galetes

Notas al margen


El negocio de las ideas, es el negocio de las personas
-primera lección de José María Ricarte-
… sigo pensando en ello


23.9.07

shhhh, no se lo digas a nadie, pero...

Plan de comunicación:
es un libro de estilo
una carta de navegación
garantiza acciones coordinadas y planificadas
no es un modelo de gestión, es un instrumento de gestión que trata de abrir nuevas estrategias comunicativas
Nota : no aceptamos varita mágica como instrumento de gestión
… y yo, con según qué clientes, me siento como la sobrina y el perro del inspector
Gadget

20.9.07

exprime, explora, experimenta...

miedo a lo desconocido, a fracasar,
miedo a los cambios,
a no ser amado y a amar demasiado,
miedo a buscar su mano y no encontrarla,
miedo a los otros, miedo a ti mismo,
miedo al miedo.
Si no sientes miedo no estás vivo

19.9.07

Soy un electroduende

Mientras este hombre siga teniendo este aspecto a los no-sé-cuantos-años-tiene-ya,
yo seguiré siendo una adolescente de 14 años, estudiando los primeros cursos de mundología en una escuela de calor.
Aquí o todos o ninguno

18.9.07

Sempre ens quedarà París

Hi ha moments que plou.
Encara que el cel sigui seré.
Plou.
Plou, encara que el dia llueixi esplèndid.
Plou, i la pluja que cau és lànguida, lenta i avorrida.
Llavors, és un bon instant per a demanar-li al pianista
que torni a tocar aquella cançó ...

17.9.07

La comunicación corporativa basura, también existe


Al DirCom del caso Madeleine , sólo le falta ya diseñar una acción de responsabilidad social corporativa para su estrategia de lavado de imagen.
Que pena


16.9.07

Indecisión

El primer capítulo de la novela de Almudena Grandes que me he comprado empieza con la siguiente cita;

Estoy cansada de no saber dónde morirme. Ésta es la mayor tristeza del emigrado. ¿ Qué tenemos nosotros que ver con los cementerios de los países donde vivimos? […]
¿ no comprendeis ? Nosotros somos aquellos que miraron sus pensamientos uno por uno durante treinta años. Durante treinta años suspiramos por nuestro paraíso perdido, un paraíso nuestro, único, especial. Un paraíso de casas rotas y techos desplomados.Un paraíso de calles desiertas, de muertos sin enterrar.Un paraíso de muros derruidos, de torres caídas y campos devastados […] Podéis quedaros con todo lo que pusisteis encima. Nosotros somos los desterrados de España […] Dejadnos las ruinas. Debemos comenzar desde las ruinas. Llegaremos.
María Teresa León. Memoria de la melancolía


… y ahora no sé si seguir con la lectura de Almudena Grandes o lanzarme a la búsqueda del libro de María Teresa León

Pirenaica-sintonía mp3


Imagina









Hi ha vegades que m’agradaria tornar a ser una nena, escriure un desig en un petit paper, enterra’l en un jardí com si fos una llavor, i segur que hi creixeria un arbre màgic que aviat començaria a donar fruit, i el meu desig es faria realitat

12.9.07

Grafomanía

Grafomanía : extravagancia que algunos padecen y que les provoca un deseo irreprimible de garabatear papeles

...és que avui estic ratllada ...


10.9.07

Un final, una vida d’imatges, una melodia feta amb el cor. Màgia



Alfredo, no lo entiendo... Si los cortes son míos, ¿por qué tienes que guardarlos tú?



8.9.07

Lo más importante no es lo qué sabes, es lo que sientes


Vale,
no es un gorila tocando la batería para un anuncio de chocolate
no son millares de conejitos de plastilina de colores saltando por las calles de NY
no es una máquina de la felicidad -bueno, él podría serlo-
no es la campaña del mes…
lo reconozco…
es, sencillamente, que el anuncio hace que desee ir a la nevera a por una Schweppes aunque no me guste la tónica…será que la he probado poco

6.9.07

Quizás, quizás, quizás ...


Hoy, mis ideas navegan en un mar de dudas
quizás, quizás, quizás ...

5.9.07

Ànima de titella


Vive cuanto puedas, no hacerlo sería un error. No importa a qué te dediques en particular, siempre y cuando dispongas de tu vida.
Si no eres dueño de tu vida, ¿qué te queda?
Henry James


4.9.07

Xavier Cristóbal


Aquí teniu el blog d'en Xavier Cristóbal i el seu pròxim curt “El secreto 1936”
Quantes hores de parlar-ne, quants cafès, quants canvis, quants somnis, quanta feina Xavi.
Ho has aconseguit!

Música maestro


Me estás atrapando otra vez - Ariel Rot & M-Clan
Ceniza en el aire - Ariel Rot
Nostalgias - Andrés Calamaro
Flaca - Andrés Calamaro
Te echo de menos - El otro lado de la cama

la fotografia és de junkboxluv

La vida es un tango


Hoy, con el alma en pedazos,
temblé al pensar en tus brazos…
… mmm si es que la vida es un tango y si pierdes el compás, respira hondo, siente la música y no pares de bailar… ya te digo, la vida es un tango

3.9.07

Una cicatriu a la sorra


Todas esas ocasiones en las que escogemos no comprender, no ver, no oír, no contestar, no olvidar y no perdonar se acumulan y llenan de cristales el suelo. Yo me corté con los cristales que no supe barrer a tiempo.
La verdadera historia de Sara James. Gloria Méndez

treintaytantos


Aquí tenim una recopilació d’anuncis dels anys 80 Ja sabeu… busque, compare y si encuentra algo menor cómprelo

I no pot faltar l’anunci de la
Coca Cola generacion ’80 …al mundo entero quiero dar, un mensaje de paz
“Llega el día en el que un niño te dice: Señor, me puede pasar el balón. ¿Señor?...Ahí te das cuenta, ya eres de otra generación, áquella a la que tus sobrinos le da clases de ordenador, que tarda dos días en recuperarse de una juerguecita. Pero hay algo en tí que dice... ¡Ey!, también somos los que hemos visto jugar a Maradona, y a Gordillo... y conocemos a
Orzowei y a Mayra, fuimos los primeros en jugar a los marcianitos. Teníamos cintas VHS con videoclips, inventamos el término Guay, Tope Guay, Super Guay, Guay del Paraguay. Unas vacaciones a Alicante eran 24 horas de carretera convencional. Somos una generación de fuertes, sobrevivimos a los vaqueros nevados y a las hombreras. Este pasado glorioso nos ha convertido en lo que hoy somos, gente con una inmensa capacidad para ser feliz, por eso no bebes para olvidar, bebes para disfrutar.”

Carlos Plata


Des de Mèxic el photoblog d’en Carlos Plata amb unes imatges força interessants

2.9.07

Definitivament


Definitivament, m’he fet gran, juro que he fet el possible per què això no passes. Doncs mira, en algun moment, no sé quant m’he degut despistar...
i he escoltat, he parlat, m’he sentit dir coses que m’han fet pensar :- nena , tu t’has fet gran.
I no escric res més per què encara ho estic digerint
Això si, per ara, cap arruga a la vista

Pd: la fotografia és de
Kaotika

Solidaritat


Les persones que fan el blog ETC Territorio Creativo han rebut aquesta imatge d’una agència de comunicació del Perú, amb el següent missatge:
Estimados amigos, somos Comunicadores, una agencia de marketing y comunicacion. En la ultima semana una zona de nuestros pais, Peru, ha sufrido un terremoto con muchas victimas y sobretodo una destrucción al 99% de las casas de los pobladores de la ciudad de Pisco, a 300 kilometros de la ciuda de Lima. Hemos desarrollado una pequeña campaña enviada a diferentes direcciones electronicas a fin de generar conciencia de apoyo. Les alcanzo a ustedes para que juintos podamos seguir apoyando a nuestros conciudadanos. Saludos
Milton Vela Gutierrez

Christophe Gilbert


M’agrada aquest fotògraf, no us perdeu la seva web : Hi passareu una bona estona

Qui sap

Incierto es, en verdad, lo porvenir.¿Quién sabe lo qué va a pasar?
Pero incierto es lo pretérito, ¿quién sabe lo que ha pasado?
Antonio Machado


Per petició popular : diccionari mexicà-català-castella

per petició popular aquestes són algunes de les paraules que vaig apuntar a la llibreta:

Agarrar: a Mèxic no cogen el tren, o el autobús, o una pilota, a Mèxic agarran
Coger és senzillament, follar
A Mèxic no es diu culo –és una paraula tabú- es diu nalgas -us puc assegurar que la majoria ni te cul ni natges -

A Mèxic una chaqueta és masturbar-se i una chamarra és una chaqueta en castellà. Les samarretes no són camisetas són playeras, les sandàlies no són sandalias són guaraches i les chancletas o playeras són sandalias. Els texans no són ni tejanos ni vaqueros són pantalones de mezclilla. Les bambas són los tenis, i una gorra és una cachucha. La llana no és lana, és estambre i la lana és diners, un mexicà quant no tiene lana, pot tenir un magatzem de estambres però no te un duro. Los listones no són unos chicos muy listos són cintes, cintas en castellà. A Mèxic una falda, no és una faldilla, és una pollera i una polla és una espècie de quiniela, una porra – ho dic en serio-

Capullo no és un insult, és una marca d’oli de girasol -ho juro-. Un pendejo és un capullo, una pendejada és una capullada i un tonto és un menso
A Mèxic, Zara, la botiga de l’imperi Inditex, és el paradís dels pijos i els pijos a Mèxic no són pijos són fresas i un garrulo és un naco.

Els melocotones, els préssecs, son duraznos, els cacauets, no són cacahuetes, són cacahuates. Zumo és jugo. Del tomate se’n diu jitomate; pels mexicans un tomate és una espècie de tomàquet de color verd que aquí no existeix. Un limón és el que en castellà en diem lima i una toronja és un pomelo. Un plàtan és una banana i el que nosaltres coneixem com una banana –aquells plàtans tan grans- a Mèxic se’n diuen plátano macho -muy machos ellos-

Continuarà...
ahorita vengo...