14.3.09

Toque de atención a los Asesores de Comunicación

By coffeespiceHace poco tuve la suerte de conversar con dos políticos de diferente ideología sobre comunicación municipal. De esta charla, saqué dos conclusiones creo que bastante valiosas.
La primera es que antes de emprender cualquier estrategia de comunicación, hay que efectuar un análisis exhaustivo del problema, diagnosticar claramente qué está pasando y sobretodo delimitar, dentro de este diagnostico, lo que es competencia de comunicación y lo que es fruto de una mala gestión, intereses personales, problemas de financiación, falta de entendimiento político, etc. Y remarco lo de delimitar por que en nuestro diagnóstico, nos podemos encontrar con que el problema de comunicación no es un problema en si, sino, sólo un síntoma de un conflicto mayor.
La segunda conclusión va encaminada a la especialización. No es lo mismo la comunicación corporativa de una empresa, que la de una ong, que la de un ayuntamiento, sencillamente porque son organismos que se gestionan de manera diferente, porque tienen misiones y visiones diferentes, objetivos y públicos que nada tienen que ver con la empresa . No podemos asesorar en materia de comunicación utilizando el paradigma empresarial típico, debemos adaptarlo a los diferentes lenguajes y códigos de cada organización.

Para muestra un caso práctico :

Alcalde de un municipio de más de 50.000 habitantes hace un “curso de formación” de Asesoramiento en Comunicación y dinámica de grupos. (definición oficial ) . Con asesor personal que le acompaña a los Plenos Municipales , se supone que auditando la imagen del alcalde y, claro está, de sus públicos. Públicos que se extrañan de la comparecencia de esta persona que les observa y que investigan. Investigación que trae como consecuencia la averiguación de que el Alcalde está haciendo este “curso” personal con dinero público, lo que origina una crisis en el Consistorio y una jugada maestra de la oposición política, en detrimento de la imagen pública del alcalde.

El alcalde ha devuelto el dinero. Mi pregunta es, ¿ se debe pagar al asesor ?